Galpón 11: Apertura de la Franja del Río

 

abril 2019

El viernes 12 de abril de 18 a 22 hs abre sus puertas la Franja del Río. Para celebrar la apertura del espacio, habrá una amplia programación que incluye arte, danza, música y otras expresiones culturales.

El muelle territorio cultural, lugar dedicado a las tecnologías y estéticas alrededor del universo de las imágenes, la música y la cultura digital. Una invitación a la creación, experimentación, programación cultural y comunicación.
Un galpón para proyecciones, grabaciones, mezclas, recitales y múltiples conversaciones entre la imagen y el sonido, las experiencias digitales y las búsquedas de las y los jóvenes. Una pluralidad de iniciativas de formación, cooperación e invención.

#SETSSONOROS


Viernes 12
18 h DJ Carmencita
19.30 h Nacho y el Robot
20.15 h PABLIKOMAN

Sábado 13
De 16 a 18 h Melodía DJ

Domingo 14
De 16 a 19 h DJ Selva Sound

#Modo dibujo

Intervención digital que invita a recorrer el tiempo y el espacio de los galpones y la franja del río a través de imágenes que combinan retratos, fondos animados, fotografías y dibujos generados en tiempo real por ilustradores locales junto al público.
Se invita a los participantes a compartir en redes sociales esta obra instantánea bajo el hastag del evento.

Ilustradores invitados

Luis Rodríguez
Nació en Rosario en 1983. Egresado de la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Artista visual especializado en obras para sitio específico y espacio público. Integra colecciones privadas de Argentina, Brasil y Uruguay.

Diego de Aduriz
Nació en Buenos Aires en 1977 .Trabaja de manera aleatoria en dibujo, pintura, instalación, performance, moda y poesía. Realizó muestras y desfiles en el país y el exterior. Entre 2014 y 2018 vivió en Rosario, donde creó la Dibuferia y el Museofluo. En 2017 publicó el libro "Hoy recordé algo que había olvidado " ( Editorial Ivan Rosado ).
Obtuvo la Beca Kuitca (2003), Beca CIA ( 2009). Actualmente es becario en el Laboratorio de Acción del Teatro General San Martín, de Buenos Aires.

Rocío de Zavaleta (Rouse)
Es Profesora de Bellas Artes de la UNR e ilustradora. Forma parte del colectivo de trabajadoras gráficas Cuadrilla Feminista y del colectivo de talleristas La Bemba del Sur.

Carla Colombo
Nació en Venado Tuerto en 1983. Licenciada y Profesora en Bellas Artes de la UNR. Participa de exposiciones colectivas e individuales con su obra pictórica y gráfica desde el 2007. También es música y toca el teclado en las bandas Guerrilla Espiritual y Perro Fantasma.

Sebastián Operto
Dibujante, investigador y curioso. Ha participado de muestras en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y en Rafaela, localidad de donde es oriundo. Coordinador de Laboratorio de Dibujo en la Biblioteca del Paraná.

#AsíNosQueremosVer

La obra resignifica el trabajo realizado en el espacio público por jóvenes que participaron del Laboratorio de Imágenes de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía del Punto Digital Oeste en noviembre de 2018. Los retratos fotográficos fueron montados por jóvenes del Distrito y el colectivo de artistas y trabajadoras gráficas Cuadrilla Feminista.

#Replicantes

Video instalación con pantallas de gran formato que invita a reflexionar sobre el cuerpo, la industria, los sistemas de producción del mercado y la tecnología.
El cuerpo puesto en escena como principal portador de discurso. Una obra que muestra el trabajo realizado por Jóvenes de la Escuela de Diseño Indumentaria

Cabina replicante Caja negra lumínica que invita a los participantes a generar piezas audiovisuales poniendo en juego el cuerpo, la indumentaria y la representación.

#Intervención de Lanas/ Plan C

La fachada del Galpón 11 intervenida con la obra del artista Javier Vercelli Lanas con stickers de gran formato con iconos y símbolos inspirados en el río y en la memoria del puerto.

Emilio Verón /Plan C
Plan C empezó hace diez años con la idea de hacer stenciles, stickers e intervenciones como una excusa para encontrarse con amigos. Esta experiencia se transforma en una marca de remeras, un estudio de diseño y hasta una pizzería; la vida misma.

Javier Vercelli, el “lanas"
Artista autodidacta, comienza a dibujar desde muy pequeño inspirado en las historias de las revistas de comics que leían sus hermanos mayores en la casa de la calle mitre.
A los 18 años viaja a Nueva York y queda fascinado con el arte y la cultura grafitera de esa ciudad. A su regreso se inscribe en la carrera de Bellas Artes de la UNR y junto con dos de sus amigos de entonces, el flaco Gastón y Nacho, llevan a cabo las primeras incursiones de arte callejero de la ciudad, punkis, rastafaris y personajes de la fauna urbana quedaron plasmados en los muros de rosario, bajo la firma “capitán lanas”
Durante la década del 90, comienza a perfeccionarse en la técnica de pintura con aerógrafo y es convocado por muchos locales y boliches para que pinte sus fachadas y también por la propia Municipalidad de Rosario, que le encomienda un mural sobre la prevención de VIH que realiza en la cortada Ricardone. Realiza el arte de tapa del primer disco de Los Schocklenders, de Scraps y otras bandas de la ciudad así como algunas tapas de libros. En paralelo empieza a realizar sus primeros tatuajes logrando rápidamente una popularidad inusitada.
En el 2000 se va del país, iniciando un recorrido que lo llevaría a vivir en diversas ciudades del mundo: Los Ángeles, Hawái e Ibiza son algunos de los lugares en donde el lanas fue desarrollando su arte como dibujante y tatuador.
Actualmente vive y trabaja dividiendo su tiempo entre el país vasco (San Sebastián) y Copenhague: En esta última ciudad tiene su propia tienda de tatuajes y es uno de los tatuadores favoritos de los países nórdicos. En el 2018 ganó el premio al mejor tatuaje en la Trondheim Tattoo Convetion de Noruega.

#Proyecto Aerocene

Construcción y vuelo en la Franja del Río de esculturales aerosolares que forman parte del proyecto Aerocene, iniciado por el artista Tomás Saraceno.
Aerocene está en, por, sobre, y con el aire. Un esfuerzo artístico interdisciplinario que busca diseñar nuevos modos de sensibilidad, reactivando un imaginario común para lograr una colaboración ética con la atmósfera y el ambiente. Desarrollo, prueba y lanzamiento de esculturas aerosolares de manera colaborativa.

 

Ver todas