Fragmentos terrestres ofrecidos a la luz

 

noviembre 2019

Jóvenes de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía exponen sus trabajos en Galpón 11

El miércoles 20 se inauguró en el Galpón 11 (Estevez Boero 980) la muestra «Fragmentos terrestres ofrecidos a la luz», integrada por trabajos realizados junto a jóvenes que formaron parte de los laboratorios de imágenes de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, dependiente del programa Ceroveinticinco de la Municipalidad. Se trata de una exhibición que incita a redescubrir "la perfección de lo imperfecto".

Las y los asistentes pudieron disfrutar durante la apertura de la muestra de las distintas obras realizadas a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019 por alumnas y alumnos de la escuela. Así, se pudo apreciar una instalación de video poesía en distintos monitores, que iban proyectando experiencias poéticas conjugadas con lo visual, textual y sonoro, en este último caso vehiculizado a través de música que podía ser escuchada con auriculares a modo de complemento de la experiencia.

Por otro lado, se exhibió una pieza con la tapa de Destellos #7, una publicación gráfica de diversas experiencias visuales realizadas por niñas, niños y jóvenes de distintos barrios de la ciudad. Esta es la cuarta edición que se lleva adelante junto al equipo de la Editorial Municipal de Rosario. Destellos es un archivo fotográfico de Rosario, un álbum de imágenes que atestiguan historias, paisajes y personajes de la vida cotidiana.

Somos Cámara fue otro de los trabajos expuestos al público. Consiste en una imagen de 7,5 metros que incluye una toma desde el balcón del Monumento a la Bandera, protagonizada por cuarenta jóvenes que se sumaron para conformar esta obra que posee una ampliación del 350%. La foto, llevada al papel, a través de una serie de procesos químicos refleja una imagen imperfecta, pero llena de naturalidad y espontaneidad debido a esa imperfección.

El coordinador de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía, Andrés Nicolás, brindó algunos detalles sobre la muestra y la búsqueda conceptual del trabajo. “Tenemos unos veinte laboratorios de imágenes en la ciudad. Este año hicimos un cambio y en la mayoría de los talleres estuvimos trabajando con jóvenes. Nos abocamos al lenguaje de las imágenes y reflexionamos sobre ello. Vamos proponiendo proyectos y de este modo es que surgió Video Poesía, con la que trabajamos sobre la metaforización del mundo. Se trata de una instalación con seis pantallas donde se van pasando distintos trabajos que dialogan entre sí”, comentó.

En cuanto a los objetivos del marco de trabajo desarrollado a lo largo de todo el período, Nicolás remarcó: “Para nosotros lo importante es que las y los jóvenes creen lenguaje a través de las imágenes, entonces una forma es la videopoesía, otra es Destellos, nuestro libro. Este año participaron del mismo Noberto Puzzolo y Andrea Ostera, lo cual es un hito”.

En referencia a Somos Cámara, el docente aseguró que tiene que ver con la contemplación, con fragmentos terrestres ofrecidos a la luz: “Cuando entrás a una cámara oscura, ves ese fragmento de luz suspendido, que flota, y eso es la materialidad, el territorio que se convierte en imagen. Lo pienso también en el cine, que tiene todo un proceso material, pero de repente en la sala de proyección es imagen que deja de ser material y flota en el aire. En Somos Cámara tenemos esa imagen con jóvenes que forman parte de ese dispositivo", aseguró.

"En este caso, el trabajo que estamos presentando tiene una ampliación del 350% por ciento; es una imagen de 7,5 metros que fue tomada desde el balcón del Monumento. ¿Por qué el Monumento? Porque es el lugar más visible de Rosario. Nos parece fundamental repensar la imagen, pero para repensar lo pedagógico en torno a la imagen”, agregó. 

En relación al trabajo realizado junto a chicas y chicos de diferentes distritos, Nicolás sostuvo: “Creo que es maravilloso, porque lo que planteamos es una obra colectiva y colaborativa, donde chicas, chicos y docentes forman parte del proceso pedagógico. Me parece importante que la invitación sea siempre a crear sentido. La obra promueve un acontecimiento y cuando hay acontecimiento hay aprendizaje, porque hay huella”.

Por su parte, Germán Aponosovich, quien es parte de la coordinación de proyectos de la Escuela de Cine y Fotografía y editor de Destellos #7 brindó detalles sobre trabajo realizado junto a la Editorial Municipal de Rosario. “Nosotros hacemos esta publicación desde 2011. Año a año fue transformándose, siempre con una búsqueda pedagógica, que se vincula con lo que los jóvenes necesitan para trabajar, empoderarse y apropiarse del quehacer. Este libro contiene entre 12 y 14 ensayos fotográficos. Es un proceso muy lindo, porque se van desarrollando técnicas, búsqueda e intervenciones a lo largo de un año", señaló. 

Sobre la participación de las y los jóvenes en el proceso de creación, Aponosovich explicó: “Las reconfiguraciones que vamos haciendo año a año tienen que ver con la búsqueda de que ellos se apropien cada vez más de lo que hacen; que su voz pueda ser más escuchada, que se jerarquice y se apropien de la ciudad. Nos gusta pensar que somos un colectivo; las y los profesores, las y los educadores, alumnas y alumnos. Es un trabajo entre todas y todos muy genuino”. 

La voz de las y los participantes

Yamila, alumna del Distrito Oeste, detalló cómo fue su participación en el dispositivo de trabajo propuesto por la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía y aseguró que le gustó compartir el grupo con sus compañeras y compañeros, con quienes se generó un vínculo estrecho. “El respeto y la comunicación fueron fundamentales. Nosotros participamos en la obra Somos Cámara. Es increíble cómo pudimos llevar a cabo este mural y la foto, trasladando la imagen a un papel a través de procesos químicos", indicó. 

Además, comentó: "En el grupo tenemos criterios y pensamientos diferentes, así que lograr esto fue increíble. La profesora siempre nos presenta proyectos nuevos y fundamentalmente sabe escucharnos y entender nuestro punto de vista”.

La alumna reflexionó sobre lo liberador y enriquecedor de la experiencia, como plataforma de mirada introspectiva que incita a redescubrir y redescubrirse: “Cuando hicimos la fotografía y la pudimos ver notamos imperfecciones. Generalmente cuando tomamos una foto, buscamos que sea perfecta, que no haya arrugas o acné. Pero la imperfección nos caracteriza; somos imperfectos y es natural que así sea. Esta fotografía no es un punto específico, va más allá, como el proyecto en general. Nos lleva más allá de todo e invita a repensar un montón de cosas de la vida en general”, concluyó. 

Desde la coordinación del Programa Ceroveinticinco, Giselle Romano afirmó que la escuela fue variando en su dinámica, propuesta y en sus dispositivos pedagógicos. “Hoy aquí vemos una muestra de todo un proceso de trabajo de este año y anteriores. En el caso de Destellos #7, hay trabajos de chicas y chicos que participaron de la Escuela en 2017 y 2018", dijo. 

Asimismo, puntualizó: "Destellos fue publicada nuevamente con la Editorial Municipal, lo cual le aportó otra dimensión y otros plus, porque ellos tienen toda la experiencia en cuanto a edición, criterios estéticos y la mirada del lector. Es interesante que el libro se distribuya y se conozca, porque es lo que hace que se le dé visibilidad a la Escuela”. 

Romano mencionó, a su vez, que los trabajos fueron surgiendo en cada uno de los espacios, con la compañía de los docentes, a partir de una propuesta disparadora o desde la referencia de algunos autores.

Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía

La escuela funciona desde el año 2008 proponiendo laboratorios, dispositivos, actividades educativas, intervenciones urbanas y proyectos que convocan a jóvenes de la ciudad de Rosario a construir sentido a través del lenguaje de las imágenes. Entre sus acciones, los laboratorios de imágenes, son espacios de producción, creación e investigación, distribuidos en los seis distritos de la ciudad y coproducidos con las áreas de Cultura de los Distritos y los Puntos Digitales.

 

Fuente: Rosario Noticias.

 

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